jueves, 15 de octubre de 2009

Tarantino sin gloria

Ingloriuos Basterds. La nueva película del aclamado director Quentin Tarantino se estrenó el pasado viernes 9 del presente mes. Esta película había sido esperada por todos los fans de Tarantino ya que prometía ser su obra maestra. Sin embargo por más que tenga un manejo del lenguaje cinematográfico cuasi-perfecto, no le llego ni a los talones a sus primeras y mucho mejores obras.

El cineasta estrella es reconocido por hacer filmes tributos a ciertas ramas del cine y de las historietas. Esta película no es la excepción. Con muchos contrastes, sombras y luces, escenarios llenos de color y una trama más bien fuera de la realidad, hace alusión a un cine expresioncita de principios del siglo pasado.

La historia narra una visión de la realidad alterna. Tarantino propone su visión, muestra como, en una Europa de los años 40s, hubieran acabado los judíos con el nazismo. Comienza mostrando la crueldad con la cual arrasaban los nazis. La falta de humanidad que tenían. Así de pie a una venganza sangrienta y despiadada de parte de algunos judíos traumatizados por el proceso.

Un grupo, llamado “los Bastardos”, planea acabar con la guerra matando a los generales más importantes del ejercito alemán, incluido Hitler. Sin pensar que por otro lado, la dueña de un cine en Francia, la cual perdió a su familia por el coronel Hanz Landa, un nazi sanguinario el cual era conocido como “El cazador de judíos”, planea lo mismo.

La base de la película es el estreno de un filme alemán que narra la historia de un héroe nacional. Todo cambia debido a que el actor y soldado nazi, se enamora de la dueña del cine y logra cambiar la locución del estreno a su sala de proyección. Las dos partes, “Los Bastardos” y la dueña del cine , planean el mismo ataque, sin saber el uno del otro. Así, después de una serie de momentos dramáticos y brutales los protagonistas del filme logran su cometido; Matar a Hitler y a sus generales más poderosos, acabando así con la guerra.

Esta película muestra a un Tarantino un poco más centrado en su lenguaje audiovisual, menos sangriento y más dramático, y si teóricamente estamos hablando de una película técnicamente impecable, existe una falta de creatividad; Sus usos visuales son los mismos y la música reciclada. Tarantino ha llegado a un punto en donde su fama le permite enfocarse en hacer una película audiovisualmente perfecta sin trascender en las formas, sin proponer lo que algún día lo hizo famoso, la vanguardia cinematográfica, un cine libre que puede evolucionar las técnicas clásicas o antiguas para crear un cine estelar.

1 comentario:

  1. Muy bien, cumplió con su columna. Eso se agradece. Creo que sus argumentos son válidos, pero su opinión quizá en extremo tajante. Sí nos dice el porqué no considera que es una obra maestra. Pero faltó ahondar más en algunos detalles.

    Lo que sí, su reseña está bien estructurada. Le recomiendo, por el bien de la gente que no ha visto la película, no contar tanto la trama.

    ResponderEliminar