jueves, 26 de noviembre de 2009

the harder they fall

La película me pareció muy buena. Me pareció muy interesante la manera en la que abarca no solo la corrupción dentro del box, si no también la corrupción en el periodismo. Creo que es una película que denuncia muy bien lo que pasa con muchos de los ámbitos periodísticos. Lo que fue más impresionante es que parece que es una película atemporal. Los temas abarcados son contemporáneos y la película es de hace 50 años.
Al parecer entonces, esos problemas en el periodismo no se han resuelto del todo, si es que se ha intentado cambiar. No hablo de todos los periodistas claro, por que si que ha habido muchos que son incorruptibles, o tal vez nunca les llegaron al precio. Mi comentario puede parecer duro contra los periodistas, pero no es un prejuicio mío; el individualismo es una condición humana y cuando existen problemas financieros, la ley de Darwin es la que prevalece.
Creo que como seres humanos se nos ha olvidado que también somos parte de la familia de los animales y más aun si creemos en la teoría de la evolución, debemos aceptar esa condición y esa instinto De supervivencia que traemos dentro. Mi comentario no debería malinterpretarse hacia una postura Pro-corrupción. Estoy, simplemente, tratando de argumentar un punto, por que si bien existen personas que lo hacen por su simple instinto de supervivencia y para cumplir la promesa del apoyo incondicional hacia su familia, esas personas que concientes o no de lo que están haciendo, no buscan el mal de ninguna persona; y esas personas que tienen el alma podrida y que solo buscan satisfacer sus placeres hiriendo a terceros concientemente.
Creo que la película muestra muy bien lo que se encuentra argumentado en los párrafos anteriores. Un ejemplo claro es Bogart a quien su conciencia lo convence de dejar de hacerle daño a el Toro y le entrega todo su dinero para que el grandote pueda volver a casa golpeado, pero con el dinero que se ganó honestamente. Digo honestamente por que el Toro no tenia la menor idea de que en realidad todo estaba arreglado. Por otro lado se encuentra su jefe, Nick Benko, que solo busca dinero sin importarle la desgracia que le espera al Toro y después de haber calificado al publico de ser una bola de tontos que solo buscan sangre para entretenerse, creo que no cabe duda de que el papel interpretado por Rod Steiger es el de un tirano de los medios.
Volviendo al periodismo, creo que el problema viene desde la raíz; con esto quiero decir que en realidad no estoy de acuerdo en culpar al periodista necesitado que recibe una miseria por su trabajo. Más bien deberíamos de formar un cambio desde los puestos ejecutivos de los medios de comunicación. Este sistema capitalista de libre competencia ha generado un cambio gradual en los medios; en si, ya no buscan informar. La misión de los medios de comunicación debería seguir siendo la de informar. Sin embargo, a pesar de que ellos dicen lo contrario, su misión a cambiado. Lo único que les interesa ahora es el dinero. La programación, los contenidos, los temas, todo lo escogen como entretenimiento. Así el público se queda con ese medio y ellos pueden seguir diciendo que informan cuando en realidad solo entretienen para generar ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario