lunes, 16 de noviembre de 2009

Los Midas del futbol

La FIFA lo hizo de nuevo. Otra muestra de la corrupción que se vive en el instituto deportivo más lucrativo del planeta. El entrenador del equipo argentino de futbol fue sometido a juicio dentro de la Asociación por haber insultado públicamente a todo el comité. "La comisión tomó en consideración las disculpas y el arrepentimiento sincero del técnico al adoptar la decisión, que fue comunicada a Maradona después de la audiencia". Eso fué lo que dijo la FIFA tras una reunión donde el entrenador del equipo Argentino de futbol hablo por 40 minutos ante el jurado de la Federación.
Tras estas declaraciones, se le sancionó con tan solo 2 meses de suspensión y 3000 francos. Sin embargo el articulo 58 de la constitución de la FIFA afirma que cuando se trata de declaraciones ofensivas que atentan contra la libertad de expresión, la multa será como mínimo de 3000 Euros y se sancionara con un mínimo de 5 meses de suspensión.
Maradona sale con una sanción muy leve después de las declaraciones que hizo el pasado 14 de octubre ante la prensa. Mientras su proceso se llevaba a cabo y con una preocupación tremenda por la participación del astro del futbol en el mundial del 1010, Joseph Blatter (presidente de la FIFA) recibió una carta de Julio Gordoa (presidente de la AFA) abarcando el tema del entrenador de la escuadra albiceleste. Poco extraño, que pase esto de nuevo. Julio Grondona y Joseph Blatter tienen un historial muy obscuro.
Blatter ha tenido acusaciones de fraude y de corrupción desde antes de haber sido elegido como dirigente de la FIFA; proceso por el cual también fue acusado de haber cometido fraude electoral para obtener el puesto en 1998. También fue acusado del fraude cometido que causó la quiebra de la ISL en 2001 y sin embargo fue reelegido en 2002 como presidente. Desde entonces, ah tenido 7 vicepresidentes a su mando. Hasta la llegada del argentino Julio Gordoa, con quien extrañamente se ha perpetuado la relación por varios años ya. Gordoa por su parte tiene, también, acusaciones que remontan hasta su mando de la Asociación en Argentina (la AFA).
Este par, ha causado los escándalos dentro de la FIFA más grandes que se hayan registrado. Esto debido, probablemente, a su espíritu delictivo. Otro ejemplo del poder que tiene este dueto es la prohibición del libro “¡Foul!, El mundo secreto de la FIFA: Sobornos, Falsificación de votos y escándalo de entradas”. Este libro, escrito por el periodista británico Andrew Jenning fue prohibido sin siquiera haber llegado a las tiendas durante el mundial del 2006 por el antes ya mencionado Joseph Blatter.
En el libro se documentaban casos probados de la participaron de Blatter en los juegos corruptos de la política deportiva. Así mismo acusaba a gordoa, quien para Jenning es un “antisemita declarado”, de varios fraudes durante su mandato en la AFA.
Al parecer Gordoa y Blatter lo han hecho de nuevo; crear un escándalo debido a manejos “secretos” y oscuros de la asociación. Un poco también sospechoso, el hecho de que sea al astro albiceleste a quien le den un trato especial dentro del “Bureau” del futbol. Pero el problema no es así de simple como si se le sanciona más fuerte o no Maradona. El problema es mucho, pero mucho más profundo.
Al parecer el ser humano tiene una capacidad, más bien un don, de convertir todo lo que toca en política sucia y corrupta. El futbol comenzó, como cualquier otro deporte, como un juego, como un pasatiempo, una diversión. Sin embargo, asociaciones como la FIFA, que su función es la de regular que dentro del juego, se cumplan las reglas, le han dado un giro al deporte, convirtiéndolo en una red de relaciones de poder político, un “juego” completamente diferente. Así, al parecer, el juego de la pelota en sí se queda atrás. Y ahora la meta ya no es la de meter el balón a la portería, si no la de golear a los oponentes durante las elecciones y meter la mano por los compañeros del equipo perteneciente. Y con eso, ¿dónde queda el futbol? ¿dónde queda el juego?

1 comentario:

  1. Buenos puntos. El último párrafo cierra muy bien su columna. Lo felicito.

    ResponderEliminar